Hace más de 7 años que me dedico al email marketing, a relacionarme con clientes actuales y potenciales por correo para crear una relación con ellos y aumentar las ventas. Por eso odio cuando la gente me dice “pero si email marketing no funciona más”, “la gente no lee más correos” o “ahora todo es Facebook”. Veo y vivo la diferencia que genera una buena campaña de marketing por correo y por eso quise hacer esta nota.
5 Razones por las que implementar email marketing ayuda a tu negocio:
1. El correo electrónico es una manera fácil de llegar a tus clientes potenciales móviles.
Y aquí está la clave, todo el mundo está leyendo sus correos desde otros dispositivos más allá de la computadora. De acuerdo con un informe publicado en abril del 2014 del Centro de Investigación Pew, el 52% de los propietarios de teléfonos celulares estadounidenses acceden a sus mensajes de correo electrónico desde sus teléfonos o tabletas. Y esta tendencia se mantiene y crece en español.
Lo bueno de enviar correos es que te asegurás que todas las personas (independientemente del dispositivo que tengan) lo van a revisar. Además de ser gratuitos (comparados con los mensajes de texto) y contar con más espacio para crear contenido, permitiéndote crear mejores piezas de marketing.
2. Es una forma efectiva de mantener a tus clientes y clientes potenciales informados.
El email marketing no es algo solo para vendedores. Esta es una manera ideal para posicionarte como referente y líder en tu industria, para educar a tus clientes potenciales y para mantener a tus clientes conectados.
De hecho, los consumidores suelen suscribirse a los newsletters de sus marcas favoritas y tiendas locales. Esto va más allá de los cupones u ofertas. Según un informe de mayo del 2014 de Nielsen, el 28% de los estadounidenses se suscriben a newsletters o listas de correos de sus empresas y productos favoritos con el objetivo de mantenerse informado.
Esto es buenísimo porque si generás contenido de calidad, esta es una excelente forma de mantener un diálogo abierto con tu público y crear mejores relaciones comerciales.
3. Los cupones de descuento u ofertas aumentan las ventas (fuera y dentro de tu sitio)
El estudio de Nielsen mencionado anteriormente también encontró que el 27% de las personas se suscriben para ahorrar dinero. Esta conclusión está respaldada por datos recientes de Deloitte que encontró que el 65% de los consumidores afirman que los cupones u ofertas son importantes a la hora de comprar online.
En líneas generales, los consumidores compran online y más si tienen la posibilidad de ahorrar dinero, de hecho hasta buscan las ofertas en el sitio y esto puede significar un aumento de los ingresos para el comercio minorista. El email marketing es una buena manera de empezar a llegar al creciente número de “buscadores” de ofertas en línea y las grandes marcas ya están usando esta táctica para ese propósito.
4. Es fácil de personalizar e integrar con otras tácticas de marketing.
La versatilidad del marketing por correo electrónico es otra razón por la cual tenés que hacerlo. Dependiendo de tu base de datos, la cantidad y tipo de datos que tengas podés realizar mensajes de email marketing simples o muy complejos. Desde incluir el nombre de tu cliente potencial hasta segmentar por sexo, edad, tipo de producto, frecuencia de visita, etc.
Un pequeño estudio mostró que casi la mitad de los comercios minoristas utilizaron recomendaciones de productos personalizada, alrededor de un tercio agregó el nombre del cliente y / o un mensaje de bienvenida único, y una cuarta parte de los encuestados realizó recordatorios de compras pendientes.
El email marketing también se puede utilizar con casi cualquier otra táctica de marketing, lo que hace que un correo electrónico sea una parte importante de cualquier campaña de marketing integrado.
5. El email marketing es económico.
Para resumir la mejor razón para utilizar el email marketing es: fácil, eficaz y de bajo costo. El email marketing permite a los propietarios de negocios llegar a un gran número de consumidores a un ritmo de unos centavos por mensaje. Para los propietarios de pequeñas empresas con un presupuesto, esto hace que sea una mejor opción que los canales de comercialización tradicionales como la televisión, la radio o la publicidad impresa.
Un estudio en conjunto de Shop.org y Forrester Research encontró que el 85% de los minoristas estadounidenses consideran el email marketing de una de las tácticas más eficaces de adquisición de clientes.
Teniendo en cuenta que podés hablarle a tu público objetivo y que además lo podés hacer de una forma más económica que otro tipo de publicidad, ¿por qué no empezar ahora?
Cómo empezar con email marketing
La forma más fácil de empezar es recolectando correos electrónicos, más adelante veremos qué hacer y cómo pero, lo primero es armar una base de datos.
No necesitás más que el nombre (no es necesario el apellido) y el correo. Si tenés un sitio web colocá un formulario simple de suscripción. También podés recolectar correos “en vivo y en directo” desde tu negocio siempre con el aval y consentimiento de tu público.
En la próxima entrega veremos qué hacer para setear tu primera campaña.
Autora: Marina Condó
Fuentes:
http://www.retentionscience.com/
http://www.nielsen.com/us/en/insights/news/2014/e-commerce-its-an-evolution-not-a-revolution.html
http://internetesmercadeo.com/empresas-de-latinoamerica-le-siguen-apostando-al-email-marketing/