Recepción de órdenes de pago

Por dudas o consultas escribinos a mesa_ayuda_comex@santander.com.ar
Es importante que en tu mail siempre incluyas el nombre completo de tu empresa y tu CUIT

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una operación?

Puntos a  tener en cuenta:

  • Para recibir divisas desde el exterior tenés que tener una cuenta abierta y habilitada en Santander. La misma puede ser tanto en pesos como en dólares.
  • Una transferencia de este tipo se realiza a través de una red segura de comunicación entre bancos de distintos países. Para recibir los fondos en Argentina, quien los envía debe instruir a su banco del exterior a transferir a través de un mensaje “Swift” en Formato “MT 103”.

El detalle del circuito es el siguiente:

Para empezar, tenés que informarle al ordenante (emisor/ quien te enviará los fondos) de la transferencia las “instrucciones” o “ruta” que debe utilizar a fin de poder direccionar los fondos correctamente a tu cuenta en Santander.

Dichas instrucciones varían según la moneda que vayan a transferirte, ya que para cada moneda se utilizan distintos bancos “corresponsales” o “intermediarios”.

Consulta desde aquí esas instrucciones.

Te recomendamos enviar las instrucciones que correspondan completando el PDF claramente con los datos de tu empresa (nro de sucursal y cuenta; razón social; y CUIT) y enviárselas por mail a quien vaya a transferirte los fondos desde el exterior para que las pueda presentar en su banco al momento de realizar la transferencia.

Si operas con cuentas en pesos y dólares, es importante que informes en las instrucciones la cuenta donde quieras acreditar los fondos que recibas, ya que una vez ingresados se acreditaran automáticamente en la cuenta que hayas informado al ordenante.

Una vez que te confirmen que ya se efectivizó el envío de divisas desde el banco ordenante del exterior debes tener en cuenta que puede demorar entre 48 y 72 horas hábiles en llegar a tu cuenta en Santander.

Las operaciones cambiarias se rigen por lo dispuesto en la Comunicación "A" 6244 del Banco Central de la República Argentina, que se encuentra vigente desde el 01/07/2017.

La misma establece que cuando  el mensaje SWIFT (MT103) de la transferencia recibida del exterior especifique una cuenta válida del beneficiario residente argentino, el banco debe acreditar los fondos recibidos en forma directa y sin intervención por parte del cliente, salvo que éste haya instruido lo contrario en forma previa y expresa.

La cuenta a acreditar será siempre la informada en el mensaje SWIFT MT103 recibido del exterior, por lo que es importante que al momento de enviar las instrucciones a quien te envíe los fondos detalles la cuenta en la que quieras acreditarlos, que podrá ser tanto en pesos como en dólares.

IMPORTANTE: si existiera algún error u omisión en los datos recibidos en la instrucción del exterior que no nos permita identificar correctamente tu cuenta o datos para realizar la acreditación automática, daremos de alta una orden de pago que quedará pendiente de liquidar hasta tanto nos instruyas mediante el formulario 6-234 o bien a través de Online Banking Cash Management donde acreditarla.

Podés consultar todas las comisiones de comercio exterior desde aquí

Para más información podés acceder a la COM. "A" 6244 desde aquí

En caso de que quieras anular el crédito automático, para que la orden de pago recibida no se te acredite hasta tanto lo instruyas, tenés dos canales para solicitarlo:

A TRAVÉS DE ONLINE BANKING CASH MANAGEMENT (OBCM)

Si operás por OBCM, podés solicitar la baja del crédito automático directamente desde la herramienta siguiendo esta ruta:

COMERCIO EXTERIOR > ORDENES DE PAGO RECIBIDAS > ACREDITACION AUTOMATICA COM A 6244


En caso de querer volver a habilitar el credito automatico, podes hacerlo también desde OBCM siguiendo los mismos pasos y seleccionando la opción correspondiente.

A TRAVÉS DE TU SUCURSAL

Presentando el formulario: 6-294: 6-294: Formulario de Acreditación Automática en Cuentas Locales de Fondos recibidos del Exterior Com. "A" 6244

Solo debés completar los datos de tu empresa y tildar la opción correspondiente como podés ver en este gráfico:

Si en algún momento quisieras volver atrás con esta instrucción y que las órdenes de pago se te acrediten automáticamente podés hacerlo presentando el mismo formulario en la sucursal donde tenés radicada tu cuenta y marcando la opción correspondiente.


IMPORTANTE:

Si das de baja la opción de crédito automático, siempre que recibas una orden de pago del exterior la misma será dada de alta y quedará PENDIENTE DE LIQUIDACIÓN hasta tanto le indiques al banco en qué cuenta acreditarla.

Tendrás que hacer esta instrucción a través de OBCM o bien presentando en tu sucursal el formulario 6-234 completo, en el cual deberás detallar, además de tus datos el código de concepto por el cual recibiste los fondos.

Debido a la entrada en vigencia de las Com. "A" 6244 y "A" 6261 del Banco Central de la República Argentina (el "BCRA"), es importante que informes al banco el código de concepto alfanumérico por el cual recibiste cada orden de pago que acreditamos en tu cuenta de forma automática.

Si recibiste un crédito automático en tu cuenta podés informarnos el código de concepto alfanumérico directamente por mail:

- CASILLA DE MAIL: Podés enviarnos un correo electrónico a la siguiente dirección cambioconceptoN01@santander.com.ar . En el cuerpo del mensaje, deberás detallar los siguientes datos mínimos obligatorios:

  • Razón social de la empresa;
  • Nro. de Orden de Pago;
  • Moneda y Monto ingresado;
  • Código de concepto alfanumérico correspondiente (el cual podés consultar en el ANEXO II de la COM. “A” 6261 desde aquí).