¿Cómo evitar el Phishing/Smishing?

Pensá antes de hacer click o responder. 
Te dejamos algunos consejos de seguridad para evitar los fraudes electrónicos.

Nunca te vamos a solicitar que reveles tus claves o información personal a través de emails, SMS, ni por páginas de internet a las que ingreses desde un e-mail. Tampoco vamos a pedirte la clave de tu casilla de e-mail. Es personal y no la necesitamos.

 

Te dejamos algunos consejos:

¿Qué es Phishing?

 

"Phishing" deriva del verbo en inglés que significa "pescar". Es el envío de correos electrónicos por parte de los estafadores haciéndose pasar por empresas u organizaciones genuinas, para tratar de obtener información confidencial de las personas.

 

¿Cómo es un mail fraudulento?

 

Estos correos simulan un envío genuino, y normalmente incluyen el logo de Santander y otros detalles que lo hacen parecer real. Con el fin de atraerte, tienen un sentido de urgencia para que actúes inmediatamente según sus instrucciones, y además suelen incluir un formulario para completar o un link a una página de internet falsa con el objetivo de capturar tus claves e información personal.

 

Ejemplo de pishing:

Ejemplo de un mail fraudulento

 

¿Cómo podés prevenirte?

 

Comprobá que la dirección de correo electrónico emisor sea de confianza.

 

Verificá el link al que deriva el email, pasando el cursor por encima de la dirección (en una PC) o manteniéndolo presionado (en el celular).

¿Cómo denunciar un mail fraudulento?

 

No ingreses tus claves ni datos personales, y reenviá el mail a delitosinformaticos@santander.com.ar.

 

¿Qué es un SMS Smishing?

 

Se trata de una modalidad similar al phishing, donde los estafadores intentan obtener tu información mediante el envío de mensajes SMS al teléfono celular.

El mensaje que recibís puede ser similar a este:

Importante

  • Bajo ningún concepto vamos a pedir tus claves personales a través de email, SMS, ni páginas de internet referenciadas desde un e-mail.
     
  • No vamos a pedirte la clave de tu casilla de e-mail, porque es personal y no la necesitamos.
     
  • Si recibís un llamado telefónico o e-mail solicitando información personal, no lo respondas.

 

Sospecho que me están engañando para una estafa, ¿dónde me puedo comunicar?