Hablemos de Inversiones

¿Cuántos millonarios que se hayan hecho ricos juntando dinero en una caja de ahorro conocés?
Para hacer crecer tu patrimonio no basta con ahorrar, hay que invertir. Es decir, colocar dinero en instrumentos con diferentes niveles de riesgo según tu perfil, con el objetivo de obtener una rentabilidad futura. Como dice el dicho, “quien no arriesga no gana”. 

¿Cómo funciona la inversión? 

Instrumentos o productos de inversión 
Algunos instrumentos o productos de inversión están denominados en pesos y otros en dólares. Existen dos grandes tipos: 
Activos de renta fija, como por ejemplo el plazo fijo, los bonos públicos y privados (que se llaman “ON” u “opciones negociables”) o fideicomisos financieros. Estos se caracterizan porque, al momento de la inversión, se conocen el plazo, la tasa o rentabilidad que paga, la amortización y el riesgo.  
Los activos de renta variable, como, por ejemplo, las acciones y las opciones, se caracterizan porque al momento de realizar la inversión se desconoce su rentabilidad. 

Ambos tienen cierto nivel de riesgo, pero los activos de renta variable son más riesgosos y tienen plazos más largos. Piensen en acciones de una empresa. Cuando Globant salió a cotizar en bolsa en 2014, la acción valía US$11 y ahora ronda los US$300 (Globant hizo una OPA en el Nasdaq). 
Por último, los Fondos Comunes de Inversión te permiten invertir en instrumentos diversificados que pueden incluir un mix entre renta fija y variable y están gestionados por profesionales de la industria financiera. El inversor accede al FCI comprando “subscripciones” que, en general, tienen un monto mínimo –por ejemplo, $1000––.  Algunos de estos fondos permiten al inversor retirar su dinero sin costo. La rentabilidad es variable, pero al estar diversificado y manejado por profesionales, la volatilidad está acotada. 

Invertir en un FCI es como “poner los huevos en diferentes canastas” y, según la estrategia del fondo, se busca además que “las canastas no viajen en el mismo tren”. 

Relación riesgo-rentabilidad 

Los activos más riesgosos son los que ofrecen mayor rentabilidad. ¿Por qué?  Porque pagan una “prima” por el riesgo. Es decir, se premia al inversor por asumir un mayor riesgo (de fracaso). Hay personas que, por su perfil, están dispuestas a soportar más riesgo que otras.  
Plazo y liquidez
Los instrumentos varían según su plazo y su liquidez. Por ejemplo, un plazo fijo, en pesos o dólares puede tener un plazo que va de los 30 a 60 o 90 días hasta los 365 días. Significa que, por ese plazo, el inversor no puede retirar el dinero ni cobrar los intereses. Esto le quita “liquidez” al instrumento. Por otro lado, hay plazos fijos que permiten cobrar los intereses antes de la fecha de vencimiento en forma periódica y otros que permiten cancelarlo antes de la fecha de vencimiento (plazo fijo precancelable). 
Las acciones son una inversión más líquida porque cotizan en bolsa su precio diariamente y los inversores compran y venden el título según su precio, como se suele hacer con el dólar. El inversor puede disponer de su dinero en efectivo inmediatamente. Cualquier ahorrista puede comenzar a invertir en acciones a través de su banco. 

¿Cómo elegir en qué invertir? 

Vimos conceptos como horizonte de tiempo, objetivo de rentabilidad y tolerancia al riesgo. Las personas somos todas diferentes y, por eso, antes de comenzar a invertir, es bueno que conozcas tu perfil: ¿cuál es tu personalidad? ¿sos aventurero o conservador? ¿en qué momento de la vida estás? ¿retirado, con hijos grandes, chicos o sin hijos? ¿cuánto conocimiento tenés sobre inversiones? ¿ya realizaste alguna inversión? ¿cuáles son tus expectativas de ganancia? ¿y tus necesidades de fondos? Estos factores condicionarán tu decisión de inversión según tu perfil sea CONSERVADOR, MODERADO o ARRIESGADO. 

Podés conocer más sobre tu perfil realizando el test de Inversor desde acá. 
¡Animate a invertir porque el mejor momento para hacerlo fue ayer!

TAGS: #ahorro #inversión #rentabilidad #riesgo #PerfilInversor #patrimonio #riqueza  #FondosComunesdeInversión #PlazoFijo #tipsdefinanzas
POR: Lisa Ocampo

Soy Lisa Ocampo y me apasiona aventurarme junto a emprendedores y organizaciones en la realización de nuevos proyectos. Coordino un club de inversores ángeles y brindo asistencia técnica con especial foco en emprendedoras de alto impacto. Co-fundé la Asociación Marianne, soy Lic. En Economía y magister en Gestión de la Innovación. Sigamos en contacto. @lisaocampo.x
 

Santander

Santander® 2024
Todos los derechos reservados.