Cómo mejorar tu posicionamiento en LinkedIn

Te damos algunos consejos para hacer que tu perfil de LinkedIn resalte y sea más atractivo para el mercado laboral

LinkedIn es un gran lugar para lograr exposición y que las empresas te encuentren. Un buen currículum te puede llevar hasta la bandeja de entrada de un gerente de Recursos Humanos, pero una presencia sólida en esta red te ayudará a verte como un candidato ideal.

Robin Reshwan, fundador y presidente de la consultora de recursos humanos CS Advising and Collegial Services, dice que más del 90% de las medianas y grandes empresas evalúan a los solicitantes a través de LinkedIn. Y eso no sólo es tendencia en Estados Unidos, ya que las búsquedas en Linkedin en Argentina y el resto de Latinoamérica crecen día a día.

Por eso, hoy te quiero compartir algunos consejos sobre cómo actualizar tu perfil para que sea irresistible para las empresas y, por sobre todo, para que te dé resultado.

Cómo hacer que tu perfil de LinkedIn sea SEO friendly para posicionarlo mejor en la red

  1. Entender cómo los reclutadores buscan candidatos.

    Hay una clave que no falla. En general, los reclutadores buscan gente que ya esté haciendo una tarea parecida a la que están solicitando. Entonces, si estás buscando cambiar de empresa pero tu rol te gusta, o te gustaría seguir haciéndolo, tratá de que tu descripción de empleo sea lo más específica posible, así podés buscar trabajos que tengan mucho en común con tu actividad actual. Pero, si lo que querés es buscar otra cosa, conviene que en el título de tu trabajo pongas lo más cercano a tu experiencia, junto con lo que querés hacer en tu próximo empleo. Y si no se te ocurre cómo, leé el segundo consejo.

  2. Ponete a revisar y aprendé de las publicaciones de búsqueda.

    La mejor forma de darte cuenta qué palabras clave pueden ayudarte es ver exactamente cuáles se usan en los avisos clasificados de LinkedIn. Mirá algunas descripciones de puestos de trabajo con el mismo título que estás buscando y fijate en la parte de requisitos, porque ahí suelen aparecer muchas palabras clave de alto valor.

    En líneas generales, buscá palabras más específicas relacionadas con lo que estás haciendo o lo que querés hacer, en vez de palabras como “liderazgo” o “proactividad”.
  3. Buscá otras personas en LinkedIn que tengan el rol que querés.

    Llamémosles "perfiles de aspiración". Después de que hayas reunido información en la bolsa de trabajo, obtené algunas ideas más de otras cuentas de personas que ya tienen el trabajo que querés. Observá las frases y la terminología que incluyen en su perfil y fijate cómo podés adaptarlo al tuyo.

  4. Distribuí tus nuevas palabras clave en todo tu perfil.

    La idea es que todo tu perfil contenga las palabras clave, y no que solo se encuentren en el final. El truco está en incluir variaciones de esas palabras en toda la información, desde el resumen hasta la sección de "habilidades".

  5. El número de conexiones que tenés importa, pero hasta cierto punto.

    Una vez que superás las 500 conexiones, LinkedIn no lleva una cuenta exacta de la cantidad de contactos que tiene tu perfil. Sin embargo, no te asustes si aún no llegaste a esa cifra. Si bien es cierto que cuanto más significativas sean las conexiones que tengas en la plataforma más probabilidades tendrás de aparecer en la función de búsqueda de LinkedIn, las oficinas de selección de personal no tendrán en cuenta tu cantidad de contactos a la hora de elegir. Probablemente consideren las conexiones como una meta para trabajar, no una necesidad.

  6. No todo son palabras clave.

    A diferencia de Google, las palabras clave son solo una parte del algoritmo de LinkedIn. Las personas suelen pensar que si se tienen más palabras clave que otra persona serán más visibles, pero no siempre es así. Según explica LinkedIn, la empresa busca crear una plataforma de conectividad, y demasiadas palabras clave son la antítesis de eso. Por eso, te conviene entrar seguido, revisar tu perfil, pasar tiempo en la plataforma e interactuar.

  7. Hacé que tu feed de actividades sea funcional a tu perfil.

    Ya que LinkedIn se trata de que las redes profesionales se conecten e intercambien información, compartir contenido relevante para vos también ayudará a aumentar tu capacidad de búsqueda en el sitio. Pensá que Facebook o Instagram son para compartir fotos, Twitter para buscar las últimas noticias y LinkedIn es el lugar para compartir contenido importante para tus seguidores en el ambiente profesional.

    Pensalo de esta manera: ¿Cuál sería un tema que podría surgir en el trabajo y estaría perfectamente bien que lo discutieras con alguien de tu oficina? Compartir ese contenido te ayudará a mostrar tus intereses profesionales y que estos aparezcan en los feeds de otros.

  8. Ampliá tu perfil con proyectos especiales y trabajo voluntario

    Si recién estás comenzando, tené en cuenta esto: la experiencia siempre cuenta, ya sea que haya sido remunerada o no. Entonces, hacé una lista de las pasantías que hiciste en tu universidad, y también incluí cualquier actividad paralela que sea relevante. Contá cualquier proyecto (aunque haya sido amateur o de un verano) que te sirva para mostrar que estuviste haciendo eso que querés hacer en una empresa. Los empleadores están más preocupados por saber si tenés las habilidades correctas que por si te pagaron por ellas.

  9. Por encima de todo, asegurate de tener una historia

    Desde las primeras tres líneas de tu resumen hasta el final, es clave tener una historia sobre quién sos y por qué hacés lo que hacés. El SEO puede ser excelente para un sitio web, pero si no hay una historia interesante que te describa como candidato, entonces no estás utilizando la plataforma de la mejor manera. Por eso, el mejor SEO siempre implica contar bien y mostrarte como sos.

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POR: Marina Condó.
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. ¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

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