FODA, saber dónde estoy.

Un diagnóstico estratégico es clave como puntapié inicial para cualquier plan de acción, pero a veces es difícil y costoso de realizar. En esta nota te presento una herramienta sencilla y al alcance de toda PyME.

Para tomar decisiones sobre un tema en particular, es necesario conocerlo y comprenderlo, para así poder darle solución. Antes de definir una estrategia de negocio es necesario saber cuál es la situación desde dónde partimos. El FODA es un cuadro de situación autoadministrable, un diagnóstico que podés hacer vos mismo analizando capacidades, habilidades y el posicionamiento en el mercado de tu empresa. Si tuviéramos que ubicarlo en una línea de tiempo, el FODA es la foto de HOY, tu situación actual. 

Lo fundamental es la honestidad y transparencia. Como los datos los vas a completar vos, tenés que tratar de ser lo más objetivo posible porque si no el análisis va a estar sesgado y como no va a ser fiel a la realidad, los resultados no te van a ser útiles. 

¿Qué es lo que se analiza?

Tiene dos niveles de análisis, uno interno y otro externo. Hacia adentro se observan las cualidades y puntos débiles que tiene tu compañía actualmente y que afectan las posibilidades de éxito de tu estrategia. Hacia afuera se estudia el entorno; lo que puede ocurrir en el contexto. Tené en cuenta de que no tenés influencia sobre estos últimos datos, sólo deben ser tomado como información para entender el marco donde trabaja tu empresa. 

Con esta información podrás tener un panorama más extenso sobre el estado de tu organización, cuáles son las cuestiones que no te están permitiendo cumplir actualmente tus metas y saber cuánto camino te queda por recorrer hasta llegar a tu situación ideal. 

Con un análisis FODA se busca detectar y aprovechar las OPORTUNIDADES para tu negocio en un momento específico, eludiendo tus AMENAZAS, mediante un buen uso de tus FORTALEZAS y una neutralización de tus DEBILIDADES. 

Cuadrantes del FODA 

Fortalezas: Son características positivas que surgen de capacidades especiales con las que cuenta tu empresa, y que te permiten tener una posición privilegiada frente a tu competencia. Son recursos; habilidades; actividades; cuyo uso y disponibilidad depende de vos. Ejemplos: Buen ambiente laboral; Conocimiento del mercado; Buena calidad del producto; Posibilidades de acceder a créditos; Equipamiento de última generación; Experiencia de los recursos humanos. 

Oportunidades: Son elementos favorables que se deben descubrir en el entorno y que permiten obtener ventajas competitivas. Estos elementos no dependen de tus capacidades. Ejemplos: Regulación a favor; Competencia débil o inexistente; Mercado mal atendido; Necesidad del producto. 

Debilidades: Son factores que provocan una posición desfavorable frente a tu competencia, limitaciones por recursos que no disponés en ese momento. La buena noticia es que estas debilidades, como dependen de vos, pueden ser trabajadas y solucionadas. Ejemplos: Salarios bajos; Equipamiento obsoleto; Falta de capacitación; Incapacidad para ver errores; Capital de trabajo mal utilizado; Falta de motivación de los recursos humanos; Producto o servicio sin diferenciales. 

Amenazas: Son situaciones negativas que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar contra la permanencia de tu organización. Al no tener influencia sobre ellas son de gran riesgo para tu compañía y es importante que las conozcas para que no te tomen desprevenido. Ejemplos: Conflictos gremiales; Cambios en la legislación; Competencia muy agresiva; Aumento de precio de los insumos. 

El análisis FODA no se termina una vez que completás los cuatro cuadrantes, lo más importante de este trabajo es que evalúes los puntos fuertes y débiles de tu empresa, y cómo influye positiva o negativamente el entorno en tu negocio, para sacar conclusiones acerca de dónde estás parado y hacia dónde tendrías que ir para mejorar tu situación actual. 

Generalmente no es fácil detectar tus propias fortalezas y debilidades y mucho menos aquellas cuestiones del contexto que pueden ser oportunidades o amenazas. La mejor manera es hacerte preguntas simples que te permitan entender qué tipo de información va en cada cuadrante y es un trabajo que te será más fácil si lo hacés con tu equipo de confianza.

Este es un análisis dinámico, dado que algunas de tus debilidades iniciales pueden ir convirtiéndose en fortalezas a medida que las vayas trabajando y además como tiene un gran componente externo, hay que estar atento a los cambios en el entorno y a su influencia en tus objetivos.

Espero que te animes a realizar tu propia matriz y que esta herramienta de diagnóstico te ayude a sentar las bases de tu estrategia para el 2016. 

TAGS: FODA, Diagnóstico, Análisis, Estrategia, Planificación.

POR: Florencia Chiesa 
Mi nombre es Florencia Chiesa y soy Consultora. Me recibí de Licenciada en Relaciones Públicas y me especialicé en el área de Comunicación porque siempre me gustó contar historias. Mi experiencia en empresas de diferentes rubros me permitió aprender sobre Relaciones Institucionales; Organización de Eventos; Políticas de RSE; Gestión de Prensa; Planificación de Comunicación integral y Social Media Management. Hoy tengo mi propio emprendimiento: Suara, una consultora desde donde asesoro y capacito a emprendedores, startups y empresas, convencida de que mejorando la comunicación, podemos mejorar nuestras relaciones. Sigamos en contacto. @opichie

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