Aprendé a crear un calendario de promociones

Cuáles son los primeros pasos (y qué es lo que no hay que hacer) al momento de armar un calendario de promociones exitoso.

Un calendario es la mejor herramienta para organizarte y poder ser efectivo y eficiente en tus promociones. En este artículo te cuento qué cosas tener en cuenta, y qué dejar de lado para que puedas empezar a armar tu calendario de promociones hoy mismo.

Y no te preocupes, vamos a seguir hablando más sobre este tema en otros artículos para apoyar tu estrategia promocional.

¿Empezamos?

En tu año enviarás de seguro dos tipos de mensajes a tus clientes: mensajes promocionales y mensajes no promocionales. La mejor forma de sacar provecho de cada uno de ellos es ponerlos en un calendario para evitar que se crucen, mezclen o pisen.

¿A qué llamamos "mensajes promocionales y no promocionales"? A todo contenido que armés para contactar a tus clientes y clientes potenciales con el objetivo de venderles tu producto o ayudarlos en sus dudas. Entre esos mensajes podemos encontrar e-mails, publicidad tradicional, posteos en redes sociales, páginas de aterrizaje o micrositios en tu web, ofertas en plataformas de ecommerce, etc, etc.

Hay ciertas acciones que corresponden a una fecha determinada y que nos permiten hacer una promoción particular. Por ejemplo, Navidad, Año Nuevo, Black Friday, San Valentín y muchas otras.

Estas fechas tienen aspectos positivos y negativos. Lo bueno es que tu potencial cliente está dispuesto a recibir la oferta, sabe que hay un "evento" y que es muy probable que eso traiga una promoción o descuento asociado. Está con la mente en modo "comprar" y eso podría verse reflejado en tus ventas.

Lo malo de esas fechas son que todas las empresas están haciendo descuentos (incluyendo tus competidores) y que vas a tener que pelear (duro) por llamar la atención de tu potencial cliente. Además de tener que organizarte y armar todo tu material de marketing para esa fecha ya que no hay forma de cambiarla.

Pero a lo largo de mi experiencia puedo confirmarte que subirte a las fechas promocionales más conocidas funciona y ayuda.

Los mensajes no promociones son también importantes ya que te permiten generar lazos con tus suscriptores, apoyar y dar a conocer algún producto nuevo, una línea nueva o tal vez un uso nuevo a tu existente producto. Además de posicionarte como experto o referente en ese nicho.

¿Qué tener en cuenta a la hora de armar un cronograma promocional?

  1. 1. Las fechas más relevantes para tus potenciales clientes (y para todos): BlackFriday (todo el mundo entra en esa), Navidad, Pascuas, etc.
  2. 2. Las fechas más importantes para tu industria: Por ejemplo el Día del Comercio o el Día del Niño de acuerdo a qué producto vendés.
  3. 3. Las fechas más importantes para tus potenciales clientes: Por ejemplo si estás en el rubro juguetería es posible que tengas en cuenta el comienzo de clases, el comienzo de vacaciones y algún otro evento importante para tus compradores.
  4. 4. Tiempos de preparación y ejecución: Al completar tu calendario tené en cuenta dejar unos días o semanas de margen para preparar la promoción, crear los materiales de marketing, escribir y ejecutar. Recordá que Navidad es sólo el 24 a la noche, si tu mensaje sale el 26... ¡Llegaste tarde!
  5. 5. Medir resultados: Esto es super importante. Muchas veces, en especial cuando las promociones generan dinero, nos olvidamos de medir los resultados. Ya hablaremos en detalle pero tenés que medir no sólo los resultados económicos sino el alcance, llegada y efectividad de la comunicación en los materiales de marketing.

 

¿Cómo empezar?

Vamos a verlo paso a paso.

  1. 1. Imprimí un calendario y empezá a completar con las fechas que conocés. Si 12 meses te parece demasiado (a mí me parece) te recomiendo empezar con un plan a 3 meses. Esto te da cercanía y suficiente estructura, además te permite generar experiencia con la calendarización y aplicar tus aprendizajes a los siguientes 3 meses.
  2. 2. Una vez que pusiste las fechas más importantes continuá con el resto. Las de tu industria, el aniversario de tu empresa, el día de la madre, del niño, etc.
  3. 3. Espacios en blanco. En los espacios en blanco llená con material no promocional. Importante: Definí cada cuánto vas a comunicarte con tus clientes y clientes potenciales. ¿Una vez por semana? ¿Dos? En base a eso llená los espacios en blanco. No tenés que llenar cada día, lo recomendable si vas a enviar correos es de 2 a 3 veces por semana. Si son updates en Facebook tal vez subas a 2 por día. De acuerdo al medio fijate la regularidad. Eso sí, buscá la forma de tener más "aire", si tu cronograma está lleno de acciones va a ser muy difícil cumplirlo.
  4. 4. Ejecutar. Involucrá a todos los que necesites para que las promociones sucedan. ¿Necesitás diseño? ¿Necesitás aprobación para vender con descuento? ¿Necesitás contenido? Armá mini reuniones de trabajo para planificar cada promoción y dividir tareas.
  5. 5. Medir. Aquí tenés que medir no sólo cuánto dinero se generó gracias a la promoción sino también cuál fue el alcance de la comunicación. La mejor forma (o la primera para empezar) es comparar las métricas de un mensaje estándar de promoción (o no) y tomarlo como parámetro. De ahí podrás comparar, testear y mejorar.

 

Espero que estos consejos sirvan en tu día a día. Nos vemos en la próxima nota! 

TAGS: Marketing promocional; Promociones; Calendario de promociones. 

POR: Marina Condó. 

Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. ¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades Web. Soy parte del equipo de MindValleyHispano.com la editorial online más grande del mercado hispano además de haber trabajado como freelancer en muchísimos otros proyectos de contenido en español.Además soy madre de dos niños que corren y gatean a lo loco, una apasionada de la buena comida y una fanática del yoga. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

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