La identidad de los emprendimientos

Cuando comenzás a crear un nuevo proyecto o emprendimiento podés sentir creatividad absoluta y una libertad enorme. La fase de identidad gráfica puede ser sumamente rica si tenés en cuenta ciertos aspectos importantes, tanto si creás vos mismo tu marca o si le encargás la tarea a un profesional.

El proceso de Identidad Corporativa es una fase inicial que comienza a dar vida a todas esas ideas que teníamos tan solo como pensamientos. Es el proceso de manifestación de la marca, con los aspectos visuales de tu proyecto o emprendimiento. Ahí es donde se van a poder observar no solo los condimentos estéticos, sino las respuestas inconscientes del público que la observe.

Cuando se define darle vida a un proyecto a través de la identidad se suelen manejar los siguientes objetivos que responden las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el sentido de la empresa?
  • ¿Cuál es la personalidad que deseo darle?
  • ¿A quiénes quiero impactar con la marca? / ¿Cuál es mi target?
  • ¿Cuáles son mis servicios/productos?
  • ¿Qué deseo que la gente piense de mi marca?

Todas estas cuestiones son paneos amplios que necesitamos responder antes de encarar un proceso de identidad que sea satisfactorio para la marca.

Una vez respondidas estas cuestiones, debemos comenzar por trabajar los siguientes puntos que nos permitirán poder bajar a tierra la “cara” que poseerá nuestra marca.

PASO A PASO “IN HOUSE”

Es importante que sigas estos pasos, aun cuando vayas a trabajar con un profesional, ya que te dan la posibilidad de explicar mejor cuáles son tus objetivos, cuáles son las ideas que tenés en la mente, y así hacer el proceso de diseño más fluido y profundo.

En principio podríamos enumerar estas fases para un correcto comienzo de un desarrollo de Identidad:

FASE 1: NAMING

El naming es el proceso creativo mediante el cual se crea el nombre de una marca. Viene del vocablo inglés para “nombre”, y se describe como “las técnicas para la creación del nombre de la marca”. Podríamos resumir que el naming trata de nombrar, de bautizar o dar nombre a una marca.

Para encontrar el nombre adecuado de tu marca, te pueden ser de utilidad los siguientes tips:

  • Buscá nombres cortos que sean pronunciables. No hay nada peor que un nombre que no pueda deletrearse fácilmente, y que las personas cometan errores al buscarlo en las redes.
  • Que no estén registrados. Si bien al comenzar una marca no tenemos en cuenta tanto el registro, es importante que, si pensamos en crecimiento, nuestra marca no haya sido utilizada anteriormente. Siempre es preferible chequear que no estén registrados en el segmento de producto/servicio que vamos a vender.
  • Que sean menos específicos. Si bien podés elegir un nombre que incluya a tu producto inicial (Ejemplo: OMA - Repasadores de Diseño), siempre debés considerar que tanto el nombre el “slogan” o “bajada” de tu marca, sean lo más abarcativos posibles. Esto te da la posibilidad de que tu marca crezca y pueda tener más productos para competir en el mercado (Ejemplo: OMA – Decoración) y no tengas que sacrificar la marca o salir a modificar el diseño en el futuro.

FASE 2: TARGET PROFILE

Es importante que definas a quién vas a hablarle en tus comunicaciones diarias, por eso siempre se recomienda hacer un perfil de tu target. Una herramienta que puedes utilizar para estos casos es realizar un identikit de ese “comprador” y hacer un montaje teniendo en cuenta:

  • ¿Qué haría ese usuario en su día a día?
  • ¿Qué ropa usa?
  • ¿Cómo piensa?
  • ¿Cuánto gasta en tus productos?
  • ¿Cómo habla?, ¿cuál es su tono?
  • ¿Que lo divierte?

Podés utilizar PINTEREST para ir armando “tableros” que te permitan identificar ese usuario y comenzar a verlo para definir la estética de tu marca.

FASE 3: ESTÉTICA

Y aquí vamos a la tercera fase que hará que todas esas ideas puedan plasmarse en diseño y en realidad. El diseño gráfico es una actividad creativa que permite trabajar conceptos, ideas, productos y servicios de una manera visual. Todo ello se realiza para transmitir mensajes. Por ello, es importante que primero realices las dos fases anteriores en donde definimos qué deseamos comunicar y a quién.

Algunos puntos que podés tener en cuenta para esta fase son:

  • Tipografías: son los tipos de letras que deseás que tu marca posea. Cada tipografía habla de algo diferente, y transmite mensajes específicos. Podés navegar y buscar todas las tipografías posibles para darte una idea e ir probando en el sitio www.dafont.com, que te permite bajarlas a tu computadora de manera segura e ir probando por tu cuenta.
  • Cromaticidad: Los colores son una parte fundamental de tu marca, ya que también transmiten el mensaje que querés dar. En Pinterest hay paletas combinadas que te permiten jugar y ver con qué colores sentís más reflejada a tu marca.
  • Packaging: en caso que tu marca posea un producto, podés buscar diferentes alternativas de envases que te permitan jugar con la imaginación. El poder nutrirte de opciones que se realicen fuera del comercio local es siempre enriquecedor.
  • Logotipo: Hacerte la pregunta de qué quieres transmitir con el logo te dará la posibilidad de explicarles mejor a los profesionales encargados de realizar la tarea cuál es la identidad de tu marca. Podés buscar identidades de proyectos en la web fuera de tu país de origen, lo que enriquece muchísimo más tus opciones visuales.

Entonces, si decidís navegar por primera vez el aspecto creativo de un nuevo proyecto que te permitirá ver reflejada una propuesta que era poco tangible en tu mente, no dudes en utilizar estas herramientas. No solo te permitirá sentirte más seguro con el proceso creativo, sino que podrás explicar claramente a otros cuáles son los objetivos de tu marca.

TAGS: identidad de marca, diseño, marketing, emprendedurismo, servicios profesionales, emprendimiento.

POR: Carolina Varzabetian.

Carolina Varzabetian es Licenciada en Diseño Gráfico, con años de experiencia profesional corporativa. Hoy es fundadora de Woman+weconnect, un emprendimiento que facilita talleres y eventos orientados al Creative Mentoring®, disciplina que busca conectarte con tu poder personal utilizando la creatividad. Es capacitadora del Programa BAemprende de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y escribe además para diversos medios.

www.womanweconnect.com

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