Cómo digitalizar tu negocio gastronómico

Si te preguntás cómo trasladar la experiencia culinaria al mundo digital, no dejes de leer esta nota.

En un contexto que demanda la digitalización de todos los negocios, ¿cómo hacer para reinventar tu negocio o emprendimiento gastronómico? 

Te comparto algunas ideas, preguntas disparadoras y recursos para que puedas hacerte tu espacio en esta "nueva normalidad".

Tus clientes no son los mismos

Todos cambiamos como clientes, sobre todo, cuando pasamos de interactuar de forma física a comprar por medios digitales. Nuestras necesidades, nuestro foco, energía y rutina son diferentes. Por eso, te invito a que sueltes eso que funcionaba antes y te abras a ver a tu cliente con otros ojos y encontrar también otras oportunidades.

¿El camino es hacer delivery?

Antes de ir a ese tema es bueno que te sientes a pensar qué vendías vos antes y qué vas a vender ahora.

¿Va a ser comida preparada? ¿Un set de ingredientes para cocinarse en tu casa? ¿Una experiencia de menú completa? ¿0 querés hacer algo radicalmente distinto?

Por supuesto que la primera opción es pensar en vender comida preparada como delivery, y es probable que en muchos casos con eso alcance o sirva para unos meses. Pero, si tu restaurante o propuesta era más lúdica o más de experiencia, ¿hay alguna manera de recrear esa misma experiencia en la casa de tu consumidor?

Siguiendo esta línea quiero dejarte algunas ideas, como la de un bar que vendía tragos de autor y decidió trasladar esa experiencia (la de probar algo especialmente armado por alguien que sabe) y vender sus tragos envasados a domicilio. O la de una cervecería que decidió que su experiencia era presencial, entonces, por cada pinta que comprás a domicilio tenés una para cuando abran.

Pensar fuera de la caja para diferenciarte

Enviar comida a domicilio es relativamente sencillo y también es algo que todo el mundo está haciendo. En este nuevo contexto, ¿cómo ser diferente?
Te dejo algunas ideas:
1. Armar un plan de "salida en casa", generar una colaboración con algún teatro o artista y que, al comprar tu menú, tengan acceso a un show online.
2. Preparar viandas pensando en nichos específicos, como personas con intolerancias gástricas, alergias o veganas.
3. Crear "food box" bajo el concepto de “comida como evento”. Entonces, puede haber un box de cumpleaños, un box de picada, un box saludable, etc.
4. Ofrecer la posibilidad de acercar a la gente con la comida. Podés enviar un plato de comida a un familiar que hace mucho que no ves o festejar juntos comiendo lo mismo

La idea es tener en cuenta el ahora (que se necesita seguir vendiendo y facturando) y el mañana (que el objetivo es incluir este servicio o expansión online o hasta crear una nueva unidad de negocio).

¿Qué tener en cuenta a la hora de vender comida online?

1. Presencia online: ya sea en un sitio web o en redes lo importante es que figuren todos tus datos, el menú con las opciones claras, la forma de comprar y fotos buenas y tentadoras.
2. Tomar pedidos: podés utilizar un teléfono de contacto o unirte a algunas de las plataformas que brindan el servicio de pedido digital.
3. Higiene y medidas de seguridad: es algo no solo para tener en cuenta, sino también para comunicar. Mostrá la cocina, contá quién está haciendo la comida y qué recaudos toma. Es crucial dar confianza y seguridad a tus clientes.
4. ¿Envios o pick up?: podés hacer ambos. Lo importante acá es tener el packaging adecuado para transportar la comida y que llegue en excelentes condiciones.
5. Pedir reviews: armá una rueda. Pedí recomendaciones, que compartan tu servicio y que lo cuenten, para contarlo vos en tus redes. Es fundamental para llegar a más personas.

Y, una vez pasadas unas semanas de implementación, conviene pensar si lo que estás haciendo funciona o no, si es sostenible para esta nueva realidad y cómo podés incorporarlo como unidad de negocios a tu emprendimiento.

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POR: Marina Condó.

Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. 
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

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